top of page

El Procesamiento Sensorial (originalmente llamado "Disfunción de Integración Sensorial" SPD por sus siglas en Ingles) se refiere a la forma en que el sistema nervioso recibe mensajes de los sentidos y los convierte en respuestas motrices y conductuales apropiadas. Ya sea que esté mordiendo un sándwich, ande en bicicleta o leyendo un libro, su finalización exitosa de la actividad requiere un procesamiento preciso de la sensación.

​

El Trastorno de Procesamiento Sensorial (SPD, Sensory Processing Disorder) existe cuando las señales sensoriales no se detectan o no se organizan en respuestas apropiadas. El terapeuta ocupacional pionero, psicólogo educativo y neurocientífico A. Jean Ayres, PhD, comparó el SPD con un "embotellamiento" neurológico que impide que ciertas partes del cerebro reciban la información necesaria para interpretar correctamente la información sensorial. A una persona con SPD le resulta difícil procesar y actuar según la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos al realizar innumerables tareas cotidianas. La torpeza motora, los problemas de conducta, la ansiedad, la depresión, el fracaso escolar y muchos otros problemas pueden afectar a quienes no tienen un tratamiento efectivo.

​

Un estudio (Ahn, Miller, Milberger, McIntosh, 2004) muestra que al menos 1 de cada 20 niños se ve afectado por SPD. Otro estudio de investigación realizado por Alice Carter y colegas miembros del Grupo de Trabajo Científico del Trastorno de Procesamiento Sensorial (Ben-Sasson, Carter, Briggs-Gowen, 2009) sugiere que 1 de cada 6 niños experimenta síntomas sensoriales que pueden ser lo suficientemente significativos como para afectar aspectos de las funciones de la vida cotidiana.

 

Los síntomas del trastorno del procesamiento sensorial, como los de la mayoría de los trastornos, ocurren dentro de un amplio espectro de gravedad. Si bien la mayoría de nosotros tiene dificultades ocasionales para procesar información sensorial, para niños, adolescentes y adultos con SPD, estas dificultades son crónicas y pueden alterar significativamente la vida cotidiana.

 

El Trastorno de Procesamiento Sensorial puede afectar a las personas en un solo sentido, por ejemplo, simplemente tocar o solo ver o simplemente mover, o en múltiples sentidos. Una persona con SPD puede sobre-responder a la sensación táctil y encontrar insoportable la ropa, el contacto físico, otros estímulos sensoriales táctiles y / o puede responder a la información visual o auditiva u otra información sensorial. Otra persona puede tener una respuesta insuficiente y mostrar poca o ninguna reacción a la estimulación, incluso al dolor o al calor extremo y al frío, o simplemente puede ser lenta para responder a la sensación. En los niños cuyo procesamiento sensorial de los mensajes de los músculos y las articulaciones se ve afectado, la postura y las habilidades motoras pueden verse afectadas.

​

Estos niños tienen desorden postural y son los niños "flojos" que se sostienen en las paredes cuando están de pie, se inclinan sobre sus manos cuando escriben y les encanta pasar el rato, pero no se mueven. El "teleadicto" pasado de moda ahora se volvió "ratón" patata "a medida que la sociedad se vuelve bidimensional (auditiva y visual) con IPads, Iwatches y I-everything! En otro subtipo más (dispraxia) los niños son torpes y torpes y reciben el nombre de" klutz "y" spaz "en el patio de juegos, siempre el último en ser elegido para un equipo en educación física. 

Aún otros niños muestran un apetito por la sensación que está en perpetuo exceso de actividad, llamamos a estos niños cravers sensoriales. Parecen casi adictos a la estimulación intensa, pero cuando llegan se desregulan. A menudo, a estos niños se les diagnostica erróneamente, y se les administra medicamentos inapropiados, para el TDAH / ADHD (por sus siglas en Ingles)

​

El trastorno del procesamiento sensorial se diagnostica con mayor frecuencia en niños, pero las personas que alcanzan la edad adulta sin tratamiento también pueden experimentar síntomas significativos y continuar siendo afectados por su incapacidad para interpretar de manera precisa y adecuada los mensajes sensoriales.

​

Estos "adultos sensacionales" pueden tener dificultades para realizar rutinas y actividades relacionadas con el trabajo, las relaciones cercanas y la recreación. Debido a que los adultos con SPD han tenido problemas durante la mayor parte de sus vidas, también pueden experimentar depresión, bajo rendimiento, aislamiento social y / u otros efectos secundarios.

​

Tristemente, el diagnóstico erróneo es la regla más que la excepción porque muchos profesionales de la salud no están capacitados para reconocer problemas sensoriales.

​

Acerca del Trastorno de Procesamiento Sensorial

 

(SPD)

bottom of page